Aurora Tropical

Aurora Tropical

Es importante conocer muy bien lo que significa una zona tropical y entender que entre estas latitudes, los rayos del sol inciden en el suelo casi perpendicularmente, dando como resultado una sola estación con un contínuo crecimiento y desarrollo de plantas, humanos, animales, microorganismos y cualquier otro organismo viviente. Si comprendemos y reconocemos esta característica única de los trópicos, podríamos generar algunos modelos adaptados a estas condiciones y simultáneamente confirmar su sustentabilidad como sistema. De esta manera, nace el modelo de olericultura ecológica llamado “Aurora Tropical”, el cual es propuesto en base a la experiencia en investigación y producción de hortalizas en las principales zonas olerícolas tropicales del mundo.

En este contexto, la palabra Aurora no sólo significa un amanecer, alba o un nombre propio, Aurora también representa las primeras luces o el inicio de un modelo completamente adaptado a los trópicos, reconociendo
sus particulares características, cultura, historia, experiencias y por supuesto valorando su gente, recursos (mayor biodiversidad) y el ambiente maravilloso que nos rodea. Aurora Tropical, no pretende ser un reemplazo de la famosa Revolución Verde o de la actual Revolución Molecular, por el contrario el modelo utiliza la mayoría de herramientas y principios de estos sistemas, que han sido muy importantes en el desarrollo sostenible de la mayoría de países a nivel mundial. Sin embargo, es bien sabido que todas las ventajas o consecuencias positivas de estas revoluciones se han detectado principalmente en rubros extensivos como cereales y en los países industrializados bajo climas templados y subtropicales, y observándose en la mayoría de los casos, un impacto negativo en el ambiente, sociedad y economía de los países tropicales.

Es muy importante, tomar en cuenta el alto potencial que se tiene en condiciones tropicales, en cuanto a producción anual, diversidad y calidad de los productos. Así, notamos que existe una muy significativa producción en investigación en cultivos olerícolas bajo condiciones tropicales y gran parte de ésta ha sido patrocinada por instituciones de países templados, los cuales siempre han reconocido este particular potencial en los trópicos. Ejemplos de estas investigaciones son los actuales modelos de Agricultura Orgánica, Agroecología, Agroforestería y Permacultura, los cuales han dado buenos resultados bajo condiciones tropicales. Aurora Tropical combina los principios de estos modelos junto con los de Agricultura Convencional o Moderna, con el único fin de aumentar la producción de rubros olerícolas (en este caso) de mayor calidad con un desarrollo Sostenible (Ambiente, Económico y Social) en ambientes tropicales.